viernes, 23 de mayo de 2014

pan de centeno

mientras se me ocurre con qué seguir, ésto.
pan de centeno. no sé porqué; supongo que porque el color de la harina es raro y porque me tuve que fijar en la rae si era el harina o la harina y porque mis repasadores son blancos y porque está recién salido del horno y qué se yo.


el pan
1/2 kilo de harina común 000. 1/2 kilo de harina de centeno. un sobre de levadura. una cucharada grandota de azúcar. media taza de leche. sal (2 ó 3 cucharadas). un chorrito de aceite.

se mezclan las harinas más la levadura, la sal y el azúcar. se agrega en el centro la leche y el aceite y se mezcla un poco. después se va a gregando agua tibia hasta que la masa es amasable (3 tazas y un poco más o menos).

se la deja leudar en el bowl tapado con una bolsa o film, hasta que doble el tamaño.
se vuelve a amasar y se separa en dos partes.
se hacen los bollos grandes. yo le hice 3 tajos con una cuchilla bien afilada. se espolvorea con harina y se deja leudar tapado con la bolsa y sobre la cocina con el horno prendido a mínimo.

cuando los tajos se abrieron y el bollo casi dobló su volumen, van al horno en mínimo.
yo los tuve media hora a cada uno.
eso del horno en mínimo es para que se forme la costra y se cocine bien por dentro (porque es un pan grandote).

salieron buenísimos.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. no sabés lo bueno que quedó agente!
      bien compacto. anoche lo hice en buschettas con huevo escalfado y tomates secos y palta y maíz frito (el que los peruanos usan para el ceviche) y un hilito de aceite de oliva y... pffff!

      Eliminar