miércoles, 2 de mayo de 2012

inquisición

porqué tuve acceso a los documentos del juicio de la inquisición firmados por torquemada (primer inquisidor), sólo el universo lo sabe. 


andando la bajada de las angustias, en cuenca, llegué a una ermita. entré, pedí hablar con el cura, me hicieron pasar a la sacristía y se presentó él: hola, cirilo, con quién tengo el gusto?... tenés fuego? se me acabaron los fósforos.
me invitó a sentarme. tomamos vinos sacros, intercambiamos culturalidades y se ofreció a acompañarme a la posada porque se había hecho de noche.


entre los intercambios de historias propias, contó que trabajaba en la investigación de un caso en particular que tenía origen en la santa inquisición y que su lugar de trabajo, el archivo de los documentos, casualmente le quedaba de paso porque era el edificio contiguo a la posada san josé, donde yo paraba.
en el camino lo invité un café. aceptó y como devolución a mi gentileza me ofreció ver estas maravillas.


el archivo: enorme. un laberinto de papeles quemados por el tiempo escritos siglos atrás. a mano, con pluma y tinta azul legal. 
EL documento, en la bóveda asegurada con alarmas (2 ó 3): un cuaderno de hojas frágiles cosido con seda y tapas de cuero y LA firma del primer inquisidor ahí para mí y mis sagradas inquietudes.


GRACIAS cirilo, por el rato.







No hay comentarios:

Publicar un comentario