domingo, 11 de marzo de 2012

yuyos mágicos





capítulo 3: si tiene patio
apéndice B5: yuyos mágicos.

si usted va a iniciarse en la vida terrestre con la posiblidad de un pedazo tierra sembrable a su disposición, debe tener en cuenta la existencia y conveniente utilización de ciertos yuyos mágicos.
si bien pueden parecer nocivos, incluso amenzantes, con una buena diferenciación y un uso pertinente, su tránsito por esos lugares puede transformarse en una deliciosa estadía.

no olvide mirar, tocar, oler y saborear para estar seguro de que tiene en frente suyo.
todas pertenencen a un reino, subreino, división y clase; pero para que usted pueda reconocerlos y diferenciarlos al paso, aquí le entregamos una guía rápida.

por orden de aparción:

orégano.
nombre científico: origanum vulgare
caracterísiticas: hierba perenne cultivada por su uso aromático. en su madurez, la planta adquiere forma de pompón algo expandido. tallo leñoso en la base.
usos culinarios: se utiliza cruda o en preparaciones. maridaje con frutas como el tomate y la naranja. 
usos medicinales: consumido en té, es un buen purgante y digestivo y favorece a la función biliar. el orégano posee muchas sustancias dentro de su composición que favorecen la circulación sanguínea. debido a esto, es muy recomendable su consumo para prevenir problemas cardíacos.

tomillo.
nombre científico: thymus
caracterísiticas: planta perenne, de tallo leñoso, de escasa altura, que viven en suelos pobres y pedregosos de regiones secas. 
usos culinarios: se usa frecuentemente para dar sabor a las carnes, sopas y guisos. debe de añadirse al guisado en sus inicios para que sus aceites tengan tiempo de impregnarse (nunca en los sellados con la sola existencia de aceite ya que quemará la planta).
usos medicinales: tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, debido a esto es muy útil para limpiar las heridas superficiales. tiene propiedades expectorantes, resultando muy bueno para tratar enfermedades del sistema respiratorio.

tomillo alimonado.
nombre científico: thymus vulgaris
caracterísiticas: hierba perenne cultivada por su uso aromático. es una planta con galmour, tiene un sistema de emanación de perfume al menor roce. ese perfume recuerda al aroma del limón (consultar capítulo 6: frutos cítricos. apéndice N5: la maravilla amarilla)
usos culinarios: se utiliza cruda o en preparaciones. excelente condimento para carnes blancas, especialmente pollo y pescados. buen acompañante de la cebolla. es un buen atenuante del excesivo aroma del queso roquefort: unas hojas de esta clase de tomillo en preparaciones con el queso mencionado, le dará una sorpresa de sabor que recordará a manjares venusinos. 
usos medicinales: similares al item anterior.

té de burro.
nombre científico: aloysia polystachya
caracterísiticas: es una planta aromática, consumida habitualmente en forma de infusión (té), de sabor y aroma agradable. es también utilizada para saborizar el mate o el tereré, e industrialmente cultivada para formar parte de la yerba mate "compuesta”.
usos culinarios: se utiliza siempre en infusiones.
usos medicinales: digestivo estomacal, contra trastornos hepáticos (dolores de estómago y digestiones lentas).

romero.
nombre científico: rosmarinus officinalis
caracterísiticas:es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado, puede llegar a medir 2 metros de altura. 
en épocas anteriores a la actual, entiéndase "de antaño", esta planta se urilizaba para adormar y aromatizar cementerios.
usos culinarios: se utiliza cocida. buen acompañante de carnes rojas y verduras como la papa. una ramita de romero infusionada en el agua de hervor de la papa, garantiza una "papa al natural" de "otro planeta".
unas pocas hojas infusionadas en la preparación de dulce de naranaja, garantiza una exquisito y original resultado.
también se utiliza en baños de inmersión junto a sales marinas para relajar el cuerpo y elevar la frecuencia vibracional aúrica.
usos medicinales: se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (para los pelados/as). la infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. debe tomarse antes o después de las comidas. el humo de romero sirve como tratamiento para el asma.

poleo.
nombre científico: mentha pulegium
caracterísiticas: es una perenne que crece bien en sitios húmedos o junto a cursos fluviales, donde se la encuentra silvestre entre gramíneas y otras plantas. de aspecto desaliñado y contextura leñosa y agresiva.
el término pulegium que deriva del latín pulex, "pulga", se debe a la antigua costumbre de quemar poleo en las casas para repeler a estos insectos. también sirven para relajar el cuerpo.
por su propiedad aromática, que hace que en la industria también se utilice para evitar la halitosis y en dentífricos como refrescante.
usos culinarios: se utiliza en infusiones. 
usos medicinales: tiene acción como expectorante y antitusivo. se usa en infusiones como relajante y se dice que favorece la expulsión de la placenta después del parto.

albahaca.
nombre científico: ocimum basilicum
caracterísiticas: hierba anual de crecimiento medianamente bajo con hojas opuestas de un verde lustroso y sedoso. muy sensible a las heladas. se cultiva únicamente por semillas.
la planta ha sido frecuentemente considerada como venenosa; aunque de todas es la que más presente está en cuentos, mitos, leyendas y costumbres populares: mientras las leyendas africanas afirman que protege de los escorpiones, las tradiciones europeas aseveran que es un símbolo de satanás, aunque en lugares como la india es sumamente reverenciada. de forma análoga, en la actualidad es un signo de amor en Italia, pero representaba el odio, la desgracia y la pobreza en la antigua grecia. en el norte argentino, en época de carnavales, una ramita de esta planta, se utiliza a modo de costumbre para ahuyentar al diablo.
usos culinarios: se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta - la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal -, como guisos de todo tipo de carnes.
usos medicinales: alivia los dolores estomacales, controla los vómitos, y hasta evita el estreñimiento.

la albahaca tiene, asimismo, algunas propiedades sedativas, por este motivo se recomienda para aliviar los dolores de cabeza, especialmente cuando son causados por la tensión, el estrés y la ansiedad.

laurel.
nombre científico: laurus nobilis
caracterísiticas: arbusto siempreverde o árbol de hasta 15 m de alto. se puede multiplicar por semillas y por esquejes, tanto de raíz como de tallo. tiene connotaciones simbólicas en ciertas culturas como la romana y en la cristiana. podrán encontrarse simplificaciones de esta planta en coronas, monedas de metal, etc. 
usos culinarios: se utiliza en sopas, guisos y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales. las hojas se utilizan generalmente enteras, y retiradas antes de servir. 
unas hojas de laurel infusionadas en el agua de hervor del arroz, aportan exquisitez al plato.
usos medicinales: es un tónico estomacal, estimulante del apetito, digestivo.

planta de curry.
nombre científico: helichrysum italicum
caracterísiticas: base leñosa, con ramas afieltradas, hojas estrechas de márgenes curvados color gris plata.
usos culinarios: para guisos, currys y sopas, en bouquet. como condimento de pollo al horno. 
usos medicinales: como infusión para tratar desórdenes de vesícula biliar, y diurético en tratamientos de reumatismo, y cistitis.

menta.
nombre científico: mentha
caracterísiticas: planta herbácea perenne y aromática. una vez que ha tomado el terreno, es muy difícil de erradicar (sino pregúnele a mi padre). sustancia de valor comercial y ampliamente utilizada en la producción de alimentos como golosinas, lociones para afeitar, productos bucales, perfumes, etc.
usos culinarios: utilizada principalmente en platos dulces y en la repostería, pero también se utiliza en platos salados. La parte utilizada de esta planta es la hoja, seca o al natural, las cuales pueden ser utilizadas directamente o después de ser destiladas.
es maravillosa en infusiones.
usos medicinales: como estimulante (por un supuesto efecto energizante emocional). En el aspecto físico actúa como descongestionante, digestivo y refrescante.

lavanda.
nombre científico: lavandula
caracterísiticas: su esencia se utiliza principalmente en industrias de productos de tocador y de perfumería y, ocasionalmente, en pomadas. también en buquet de tul o lienzo para aromatizar cajones.
usos culinarios: buen acompañante del arroz. en infusiones es genial.
usos medicinales: como estimulante (por un supuesto efecto energizante emocional). En el aspecto físico actúa como descongestionante, digestivo y refrescante.

un bichito.
bueno, eso, un bichito.

texto extraído del libro "la vida en la tierra, un paraíso habitable a 535 años luz". biblioteca universal de la constelación de orión, sucursal bellatrix. 
bibliografía consultada:
- 101 tests de especias, maru ceballos (embajadora orionense en el planeta tierra) 
- wikipedia terrestre.
- www.plantasparacurar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario